No eres una empresa de cortadores de galletas (incluso si literalmente vendes cortadores de galletas); por lo tanto, no hay una estrategia de marketing digital de cookie cutter.

Sin embargo, lo que hay es un plan general que puede utilizar para que su estrategia despegue. Te alejarás de este artículo con una comprensión más profunda del marketing digital y una lista de verificación de todo lo que deseas profundizar. Piense en esto como su curso de inicio, que incluye orientación, ejemplos y mucho espacio para que pueda completar los espacios en blanco.

Vamonos.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es un plan detallado con todos los pasos que tomará para alcanzar sus objetivos. Incluirá las personas del comprador de su audiencia; una variedad de canales de comercialización; sus objetivos y embudo de ventas; y herramientas de medición. Todo en tu estrategia de marketing digital apoyará tus objetivos. A menudo, una estrategia de marketing digital se compone de varias campañas de marketing digital, que usted puede considerar como los componentes básicos de su estrategia.

Por ejemplo, si el objetivo de su estrategia de marketing digital es generar un 25% más de clientes potenciales este año que el año pasado, una de las campañas dentro de la estrategia puede ser compartir más contenido de blog de alto rendimiento con su audiencia de Twitter. Es probable que haya ideado algunas campañas diferentes para alcanzar ese objetivo de 25% más de clientes potenciales este año.

Sus campañas deben tener datos específicos adjuntos, al igual que su estrategia. En el ejemplo anterior, desearía crear un objetivo de campaña específico, como “Aumentar los re-Tweets con enlaces a publicaciones de blog en un 5% para fin de mes”. Esto le brinda algo específico para esforzarse y medir. y todavía se conecta de nuevo a la meta principal de su estrategia.

Mantener un registro de ello

Antes de continuar, es importante que tenga un sistema para realizar un seguimiento de su estrategia. Su proceso puede ser simplista por ahora, pero necesita organizar sus ideas y planes en algún lugar. Aquí hay algunos consejos:

  • Elija un proceso flexible que pueda escalar a medida que crezca su estrategia.
  • Use un calendario o una herramienta que incluya una línea de tiempo para que pueda planificar con tres, seis o 12 meses de anticipación.
  • Si está trabajando con un equipo, asegúrese de que la herramienta tenga características de colaboración.

Puede juntar herramientas que cubran todos los aspectos de su estrategia: Google Calendar para los planes programados, Dropbox para el almacenamiento de contenido, Slack para la comunicación, o puede tratar de encontrar una herramienta de captura para todos, como Asana o Trello, para manejarlo todo .

Personas del comprador

No puedes empezar a comercializar si no sabes a quién estás comercializando. Personas del comprador representan a sus clientes objetivo. En la medida de lo posible, utilice los datos que ha recopilado a través de análisis, encuestas y comunicación directa para formar las personas de sus compradores. También puede hablar con sus representantes de servicio al cliente, que tienen un asiento delantero para su audiencia. Sin embargo diseñas estas personas, evita adivinar.

Sé tan detallista como puedas. “Milenaria femenina” no es suficiente. Tienes que crear una persona de comprador que sea más así:

Free Spirit Zoe, a principios de los 30, ha optado por una vida de viaje en lugar de tener una familia y una hipoteca. Obtiene un ingreso promedio y no tiene un estilo de vida costoso; gasta dinero en experiencias más que en artículos y elige destinos asequibles. Encuentra satisfacción a través del trabajo creativo y come una dieta limpia la mayor parte del tiempo con la indulgencia ocasional. Ama las mañanas temprano en lugar de las noches nocturnas y pasa tanto tiempo como sea posible.

Aquí hay algunas cosas para incluir en una persona del comprador. La analítica se puede usar para los primeros cuatro, mientras que el resto se basa en un conocimiento psicográfico más profundo de su audiencia:

  • Años
  • Ubicación
  • Título profesional
  • Ingresos
  • Metas
  • Prioridades
  • Intereses
  • Aficiones
  • Desafíos

Comprender quién es tu comprador te ayudará a descubrir dónde están. La edad puede influir en qué plataformas de medios sociales usan, el título del trabajo puede determinar los blogs que están leyendo y las prioridades informarán los dispositivos que están usando.

Categorías de medios de marketing

Hay tres tipos diferentes de medios que utilizará para la comercialización: de propiedad, ganados y pagados. Querrá hacer una lista de sus activos de marketing desglosados ​​por tipo. Luego puede clasificarlos según el impacto que tendrán en su objetivo. Aquí hay una descripción general de cada tipo de medio:

De propiedad

Usted ya posee estos activos y tiene control total de ellos. Los medios propios incluyen:

  • Tu sitio web y publicaciones de blog
  • Contenido adicional, como libros electrónicos y libros blancos.
  • Descripciones de productos
  • Imágenes o gráficos que creaste
  • Tus perfiles y contenido en redes sociales.

El contenido externo también puede ser propiedad, como las publicaciones de blog que publicas en LinkedIn o en Medium. Lo mejor de los medios propios es que, como usted tiene el control de todo, puede llenar los vacíos. ¿Qué más quiere saber tu audiencia? ¿Qué preocupaciones tienen que no hayan sido respondidas todavía? Crear contenido en torno a esos temas.

Ganado

Los medios ganados son el reconocimiento gratuito que obtienes por lo que estás haciendo. Puede incluir:

  • Invitaciones para escribir publicaciones de blog de invitados en otros sitios web.
  • Cobertura en los medios de comunicación a través de los esfuerzos de relaciones públicas
  • Publicaciones en redes sociales que son compartidas por tus seguidores.
  • Prueba social (como comentarios positivos de clientes)
  • Marketing boca a boca

Los medios ganados son un buen barómetro de lo atractivo que es tu contenido. Debido a que no está forzando la exposición a través de algo como la publicidad pagada, los medios ganados se difunden simplemente porque a otros les resulta interesante o útil.

Pagado

Este es el medio en el que estás gastando dinero para atraer gente. Ejemplos incluyen:

  • Mensajes de Facebook mejorados
  • Anuncios de Google
  • Anuncios de retargeting
  • Publicaciones patrocinadas en sitios web

Gastar dinero para promocionar su contenido no garantiza que funcionará bien, aún puede desperdiciar su presupuesto publicitario mediante la publicación de anuncios de bajo rendimiento. La publicidad pagada funciona mejor si su contenido propio es intrigante para comenzar, y existe la posibilidad de que el contenido publicitado se convierta en medios ganados.

A menudo hay un cruce entre los tipos de medios. Por ejemplo, si escribes una publicación de blog y la publicas en un medio, los medios son de tu propiedad. Cuando la gente comienza a compartir la publicación del blog en Facebook, se ha ganado ese medio. Si decides crear un anuncio de Facebook para obtener más tracción de la publicación, se trata de medios pagados. Si el anuncio fomenta las acciones, eso se gana de nuevo en los medios.

Creación de contenido

A medida que establezca objetivos y cree campañas para cada paso de su embudo de ventas (más sobre esto en solo un segundo), estará planificando y creando todo tipo de contenido. Si bien la creación de contenido es un gran tema que no se puede abordar en su totalidad aquí, tenga en cuenta estos tres consejos:

  • Cree plantillas reutilizables que incluyan el título del contenido, el formato, la meta y el nivel de prioridad.
  • Mantenga una hoja de cálculo con el presupuesto y el tiempo estimado de cada pieza de contenido.
  • Forme su plan de distribución para que sepa dónde irá el contenido.

Hemos escrito mucho sobre el contenido. Echa un vistazo a este artículo con ocho estrategias para mejorar la calidad de tu contenido o este con 20 ideas de contenido de blog para tráfico masivo .

El embudo de ventas digital

Hablamos un poco acerca de los objetivos al principio del artículo, pero vamos a profundizar un poco más. Los objetivos de su negocio le informarán los objetivos de su estrategia de marketing , que luego le informarán los objetivos de su campaña de marketing . Si lo mira hacia atrás, sus campañas de marketing siempre estarán diseñadas para alcanzar sus objetivos comerciales. Por ejemplo, si su objetivo comercial es aumentar los ingresos en línea en un 20% en comparación con el año pasado, entonces su estrategia de marketing digital tendrá que generar un 50% más de clientes potenciales a través de su sitio web y cada una de sus campañas de marketing tendrá que dirigirlos.

Puede establecer todo tipo de objetivos: aumentar el reconocimiento de la marca y el reconocimiento de nombres; recoger más suscriptores de correo electrónico; generar más ventas; La comprensión del embudo de ventas digital facilitará la visualización de sus puntos de contacto (sus interacciones con el cliente), y desde allí podrá decidir qué objetivos establecer y cómo alcanzarlos. Para crear y cumplir objetivos, debe saber en qué etapa se encuentra el cliente al que se dirige. Una persona en la etapa de descubrimiento necesita información diferente a la de una persona en la etapa de compra.

Básicamente, un embudo de ventas contiene los pasos que sus miembros de la audiencia toman al enterarse de su negocio hasta hacer una compra y convertirse en un cliente leal:

Conciencia, también conocido como Descubrimiento

Esto ocurre cuando una persona, llamémosle Jose, se entera de su marca, producto o servicio por primera vez. Esto puede suceder cuando Jose ve un anuncio en Facebook, busca un tema o producto en Google o mira una historia de Instagram de un amigo.