Cómo crear un código QR y usarlo de manera efectiva

No hace mucho tiempo, los códigos QR tenían una mala reputación. Después de su introducción generalizada a mediados de la década de 1990, rápidamente se convirtieron en una broma en curso. Cualquiera y su vecino crearían gráficos de código QR y los pegarían sobre cualquier cosa. Esto dio lugar a sitios como WTF QR CODES, donde el código QR falla se exhibió para que el mundo se riera. Pero luego, en algún momento alrededor de 2017, los códigos QR empezaron a reaparecer. Y ahora, son una táctica de marketing visual bastante bien aceptada y, finalmente, se están utilizando para lo que fueron diseñadas.

Teniendo en cuenta cómo estos códigos se usaron de manera tan poco efectiva antes, los mercadólogos pueden aprender de los errores anteriores. Hoy en día, para que un código QR sea efectivo, debe seguir ciertos parámetros y ser usado de la manera correcta. Echemos un vistazo a cómo crear un código QR y utilícelo de manera efectiva para sus propias estrategias de marketing.

Para aquellos de ustedes que no saben qué es un código QR, estoy seguro de que la imagen de abajo despertará su memoria. Ellos son, después de todo, en todas partes.

Código QR que conduce al elegante canal de Twitter de temas

Escanee este código QR y será dirigido al canal de Twitter de Temas elegantes

¿Qué es exactamente un código QR?

Un código QR parece una versión cuadrada pixelada de un código de barras. Se escanea con un teléfono inteligente como una forma de conectarse a direcciones URL o emprender acciones como conectarse a wifi, obtener indicaciones u obtener un cupón de descuento. Los códigos QR son generalmente en blanco y negro, pero se pueden personalizar con el color hasta cierto punto.

El término «código QR» significa » Quick Response code «. Irónicamente, cuando los códigos QR aparecieron por primera vez en la escena, no fueron más que rápidos. La idea detrás de ellos era que cualquiera podía escanear el código y conectarse instantáneamente con algo en línea relacionado con lo que estaban viendo fuera de línea. Debido a que no todos tenían teléfonos inteligentes en ese entonces, y si tenían que descargar primero una aplicación de escáner de código QR, nadie había escaneado más de un código QR cuando lo encontraron. Solo ahora podemos decir que los códigos QR son rápidos y la mayoría de las personas saben cómo escanearlos.

Un código QR puede ser realmente efectivo en la etiqueta posterior de un producto, donde el usuario puede escanearlo fácilmente y sin problemas. Por otro lado, un código QR en una cartelera sobre una carretera es un accidente que está por ocurrir. Y lo más probable es que la persona que se estrelló al intentar escanear el código no haya podido terminar de escanearlo de todos modos.

Echemos un vistazo a algunos usos efectivos de códigos QR y luego algunos de los cuales deberías alejarte.

Usos efectivos de un código QR

Si va a crear un código QR para una estrategia de marketing, debe asegurarse de que sea fácil de escanear. También debe tener sentido como parte de su campaña y no simplemente ocupar espacio visual. Los usos más efectivos de los códigos QR son aquellos que encarnan su verdadero propósito; para conectar el mundo sin conexión al mundo en línea, y hacerlo de una manera que sea agradable y atractiva para el usuario. Un código QR efectivo siempre debe tener una llamada a la acción mínima junto a él para que la gente sepa para qué sirve.

Códigos QR para la generación de leads

Un código QR en una tarjeta de negocios, un folleto, volantes o etiquetas de empaque puede dirigir a una página de destino bien diseñada. La página de destino debe tener más información que la que se muestra en la imagen visual inicial y debe estar lista para la conversión. Además, el código QR podría incluir un código de descuento como un incentivo mayor.

Códigos QR para enviar mensajes

Una campaña de marketing creativo podría incorporar un código QR que envía un mensaje SMS o correo electrónico cuando se escanea. El mensaje puede personalizarse cuando se genera el código y puede lograr cosas como inscribirse en un boletín informativo o participar en una rifa o sorteo.

Códigos QR para dar direcciones

Otro gran uso para un código QR es dar direcciones a través de Google Maps o Waze. La CTA debe decir algo como «escanear en busca de direcciones». Se puede imprimir un código QR con este propósito o en un sitio web.

Códigos QR para Acceder a Wifi

Otros usos efectivos de un código QR es proporcionar un acceso fácil a una red wifi. Los cafés, las bibliotecas o cualquier espacio público simplemente necesitan imprimir etiquetas de códigos QR con la información de la red y mostrarlas en una superficie plana. Una vez que un usuario escanea el código, se redirige instantáneamente a una ventana emergente que le pregunta si desea conectarse a la red wifi. Una vez más, la etiqueta necesitará algún tipo de explicación como «buscar wifi gratis».

Códigos QR para la Seguridad

Los códigos QR también se pueden utilizar para establecer la autenticación de dos factores. Este es un sistema de seguridad profunda para aplicaciones y software que necesitan contraseñas para acceder. La autenticación de dos factores se puede lograr de diferentes maneras, escanear un código QR es una de ellas.

Códigos QR para Integrar Aplicaciones de Móvil a Escritorio

Un uso efectivo similar de un código QR es integrar una aplicación desde un dispositivo móvil a una computadora de escritorio o viceversa. Whatsapp utiliza este sistema para conectar la aplicación en un teléfono inteligente a la versión de escritorio en cualquier computadora. Todo lo que el usuario necesita es escanear un código QR. Al instante, Whatsapp se inicia en la computadora sin problemas.

Códigos QR para Procesamiento de Pagos

De la misma manera, un código QR se puede utilizar para pagar productos en una tienda o alimentos en un restaurante. El cliente simplemente escanea el código en el dispositivo de pago del registro con su teléfono móvil y la transacción es instantánea. Para que este sistema integrado funcione, el cliente debe haberse registrado primero en el servicio. Paypal ahora ofrece servicios de pago con código QR, junto con AliPay.

Códigos QR para Realidad Aumentada

Un uso más efectivo del código QR es para acceder a contenido de realidad aumentada. Por ejemplo, en exhibiciones de museos, publicidad exterior o con fines educativos. El visitante, o usuario, escanea el código y se dirige instantáneamente a la página de descarga de la aplicación AR. La solución más efectiva para que esto funcione es que la descarga sea gratuita y sin los procedimientos de inicio de sesión necesarios. Si está interesado en utilizar un código QR para la realidad aumentada, este artículo de Nicolo Carpignoli tiene una visión maravillosa de cómo lograrlo.

Ejemplo de usos ineficaces de los códigos QR

Independientemente de cómo el código QR finalmente se ha convertido en algo propio y la mayoría de las personas lo están usando de manera adecuada y efectiva, todavía hay algunos casos en los que vemos el valor del código QR del sitio de Tumblr QR Code de WTF, ahora desaparecido. El uso ineficaz de un código QR es cualquier que no permita un escaneo fácil o incluso. También se aplica a un código QR que no incluye una llamada a la acción relevante.

Códigos QR en objetos en movimiento

El uso ineficaz más común de un código QR es en un vehículo en movimiento. Por ejemplo, en el lado de un autobús o tren. Lo mismo se aplica a los códigos QR impresos en camisetas u otras prendas de vestir. La persona que lo lleva no solo se moverá con el tiempo, sino que la superficie probablemente no sea completamente plana. Las superficies en movimiento son difíciles de escanear de manera efectiva ya que el usuario puede no tener tiempo para hacerlo.

Códigos QR en superficies desiguales

Esto nos lleva a otro uso ineficaz de los códigos QR; superficies desiguales. La impresión de un código QR en una superficie que no es plana puede hacer que el escaneo sea difícil o incluso imposible. Una situación similar es un código QR parcialmente cubierto.

Códigos QR en vallas publicitarias

Un ejemplo similar es la colocación de un código QR en una valla publicitaria de autopistas. La imagen no se mueve, pero los coches de los usuarios potenciales sí lo son. Un código QR en una cartelera de carreteras es probablemente el peor posicionamiento posible de este recurso de marketing. No solo es difícil escanear debido al movimiento, sino que también estará demasiado lejos.

Códigos QR mal impresos

Además de la ineficacia de un código QR en un objeto en movimiento, una posición lejana y difícil de enfocar, o una superficie irregular, un código QR también será ineficaz si la impresión es borrosa.

En pocas palabras, un código QR mal colocado es altamente ineficaz y debe evitarse a toda costa.

Cómo hacer un código QR

Ahora que sabe cómo usar el código QR de manera efectiva y qué errores evitar, veamos cómo puede generar códigos QR para sus propias estrategias de marketing. Puedes elegir entre un código QR estático o dinámico. Se crea un código QR estático con una dirección URL que no se puede cambiar después de que se genera el código. Un código QR dinámico se puede editar incluso después de que se haya generado y distribuido.

Para crear un código QR necesitará un generador de códigos QR. Hay algunos disponibles con diferentes capacidades de enlace. Los códigos estáticos son libres de crear, mientras que los códigos dinámicos tienen diferentes precios según el generador elegido. Los generadores de códigos QR de pago también incluyen seguimiento y análisis. También ofrecen servicios de códigos QR personalizados, como insertar logotipos en el código.

1. Elija un generador de códigos QR

El generador que elija dependerá del código QR que necesite. Si desea crear un código estático genérico, puede elegir cualquier generador de código qr gratuito. Si desea incluir su logotipo visual en el diseño o crear un código QR dinámico, deberá elegir un generador más complejo.

2. Inserte toda la información relevante.

Elija el destino y el propósito del código QR e inserte toda la información relevante en el generador. Los generadores lo guiarán a través del proceso. Puede elegir conectar el código a su propio sitio web, a un canal de redes sociales oa algunas otras opciones prácticas.

3. Generar y descargar el código QR.

Finaliza toda la entrada de información y genera tu código. Descárgalo en el tipo de archivo que mejor se adapte a tus necesidades. Puede ser un PNG, SVG o EPS. Un código QR en formato vectorial también se puede descargar para imprimir.

4. Seguimiento y análisis

Si elige un generador QR pagado, podrá rastrear su código y analizarlo.

Conclusión

A medida que los códigos QR vuelven a aparecer y finalmente se ponen al día con la tecnología necesaria para hacerlos viables, es su deber como comercializadores visuales usarlos de manera eficiente. Como ha visto anteriormente, hay muchas maneras de usar un código QR de la mejor manera posible. El uso ineficiente de un código QR no solo no le dará resultados, sino que también provocará risas y sacudidas de la cabeza de sus competidores. ¡Viva el código QR!